SE TRABAJARÁ CON REINTEGRO CON ALGUNAS OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS.

San Carlos de Bariloche, 17 de Abril de 2020.

Estimadas/os Prestadores:

Por la presente hacemos saber a Uds. que con fecha 7 de abril de 2020 se remitió a las siguientes obras sociales y prepagas: Federada, Integral Salud, Jerárquicos, Omint, Osapm, Ospecon (en lo referente a las consultas virtuales efectuadas entre el 20-3 y el 3-4), Osperyhra, Poder Judicial, Salud Total y SCIS; la siguiente intimación por mail:

«Nos dirigimos a Uds. a fin de INTIMARLOS a que en un plazo de 72 hs. manifiesten en forma clara y concisa si darán cumplimiento a lo que establecen los arts. 1, 2 y 4 de la  Resolución 282/2020.- Bajo apercibimiento de proceder a prestar los servicios bajo la modalidad  de reintegro al valor de consulta  según lo acordado por convenio vigente que nos une.

Todo ello teniendo en consideración la emergencia que sufre la sociedad mundial, que genera una situación de fuerza mayor que obliga a que se trabaje bajo esta modalidad, asimismo indicada por la Superintendencia de Salud. Súmese a ello que se encuentra  vedada la posibilidad  de brindar las prestaciones  de modo presencial y que la salud e integridad psíquica de los pacientes son derechos de raigambre constitucional, amparados por las Convenciones Internacionales. Su falta de respuesta o negativa a brindar la prestación o suspender el tratamiento en curso violaría el derecho a la salud e integridad física y psíquica de vuestros afiliados. Asimismo hacemos saber que de persistir su silencio o negativa, procederemos a efectuar las pertinentes denuncias ante la Superintendecia de Servicios de Salud.»

Las obras sociales y prepagas que respondieron que NO van a autorizar la facturación por consulta virtual fueron: Jerárquicos, Integral Salud y Poder Judicial.

Por ello, la Comisión Directiva sugiere a Uds. que informen a los afiliados de JERARQUICOS, INTEGRAL SALUD y PODER JUDICIAL que de continuar con los tratamientos por consultas virtuales (teleasistencia y/o teleconsulta), dado la negativa de su obra social o prepaga, deberán hacerlo bajo la modalidad de reintegro.

Es decir, Uds. cobrarán la consulta al valor pactado en cada acuerdo con las obras sociales o prepagas en cuestión, y extenderán la factura al paciente, quien luego tendrá que intentar el reintegro ante su obra social o prepaga.

Asimismo, les hacemos saber que no damos por terminada la gestión a fin de lograr revertir la decisión de dichas instituciones/agentes contrarias a los puntos 1, 2 y 4 de la RESOL- 2020-282-APN-SSS#MS, dado que remitiremos una nueva intimación a las obras sociales y prepagas en cuestión.

Por otro lado, les comentamos que respecto a FEDERADA, OMINT y OSPECON, tendremos novedades el próximo lunes para transmitirles.

Les pedimos que estén atentos a los e-mails que vamos enviando, ya que la situación es muy dinámica y como decíamos anteriormente, esperamos poder revertir la situación, y eso implicará cambios en lo informado hasta el momento.

Saludamos atentamente,

Comisión de obras sociales y prepagas

Colegio de Psicólogos Zona Andina.