Comisión Científica

de infancias  y adolescencias

de El Bolsón

 

La creación de la comisión científica de infancias y adolescencias de El Bolsón, fue aprobada por resolución de Comisión Directiva el 21/04/2023 y quedó registrada en acta N° 361/2023.

La temática que nos convoca son las producciones subjetivas infancias y adolescencias en los escenarios sociales actuales, temática que conforma un entramado complejo en el cual intervienen dimensiones culturales, históricas, políticas, territoriales, subjetivas. 

Cuando nos referimos a infancias y adolescencias nos remitimos a aquellas construcciones epocales en las cuales cada sociedad, en un tiempo y lugar determinado construye y desarrolla sus operatorias de filiación y alojamiento para las actuales generaciones. 

Se convoca a:

  1. Generar procesos y trabajo de reflexión en relación a las problemáticas actuales para abordar y pensar cuestiones relativas a las consultas. 
  2. Revisar cómo se habilitan dispositivos para que las infancias y adolescencias se expresen (lugares de escucha). 
  3. Revisar como profesionales psico-miembros del colegio qué lugar nuestra comunidad le da a las infancias y adolescencias. 
  4. Cuáles son las implicancias actuales para esos lugares (problemáticas y determinantes del sufrimiento de niñes y adolescencias en nuestra comunidad).

 

Se entiende y convoca a la comunidad, en tanto ésta nombra, habilita, acompaña a las infancias y adolescencias, de la cual formamos parte como adultos y desde allí nos posicionamos como profesionales en el campo de la salud mental.

Quienes formamos parte nos preguntamos: ¿cómo pensamos, trabajamos, intervenimos y acompañamos a las infancias y adolescencias en la comarca?  

El espacio de intercambio es pensado como una plataforma en la cual podamos participar y acompañar prácticas comprometidas en garantizar la promoción y el fortalecimiento de derechos de las infancias y adolescencias. Trabajo que es leído desde el paradigma de la complejidad. Esto significa revisar o reconstruir posicionamientos (desde un pensamiento crítico) sobre la temática que convoca. 

La propuesta consiste en re – pensar a quiénes se escucha cuando se trata de infancias y adolescencias. 

Esta comisión estará conformada por espacios de dos áreas (formación y extensión), en los cuales se espera contribuir al desarrollo profesional, la formación de postgrado, la investigación, actividades con anclaje en la comunidad, así como también la construcción de un colectivo de trabajadores/as profesionales. 

Realizar encuentros de formación, extensión y divulgación entre colegiados.

Realizar investigaciones que aborden el campo de las infancias y adolescencias.

Diseñar proyectos desde una perspectiva comunitaria, interdisciplinaria e intersectorial.

 

Actividades y trabajos de la Comisión 

Curso Taller: Legislación para la intervención del psicólog@

Novedades   Curso Taller: Legislación para la intervención del psicólog@San Carlos de Bariloche, 15 de septiembre de 2023Buenas días colegas:Las y los invitamos a participar del Curso/Taller «Derecho…

AGENDA PSI

Te invitamos el lunes 4 de septiembre al encuentro de la comisión de Infancias y Adolescencias de El Bolsón

Novedades    Te invitamos el 7 de agosto al encuentro de la comisión de Infancias y Adolescencias de El Bolsón        San Carlos de…

COMISIÓN EL BOLSÓN

Te invitamos el 7 de agosto al encuentro de la comisión de Infancias y Adolescencias de El Bolsón

Novedades    Te invitamos el 7 de agosto al encuentro de la comisión de Infancias y Adolescencias de El Bolsón        San Carlos de…

COMISIÓN EL BOLSÓN

Relatoría de los primeros 6 meses y nuevos objetivos en la Comisión Científica de Infancias y Adolescencias

Novedades    Relatoría de los primeros 6 meses y nuevos objetivos en la Comisión Científica de Infancias y Adolescencias        San Carlos de Bariloche,…

COMISIÓN EL BOLSÓN

Convocatoria para proyecto de Extensión/Investigación "Infancias y Territorios" en El Bolsón.

Novedades    Convocatoria para proyecto de Extensión/Investigación «Infancias y Territorios» en El Bolsón        San Carlos de Bariloche, 28 de junio de 2023 Buenos…

COMISIÓN EL BOLSÓN