COMISIÓN DE TERAPIAS COGNITIVAS Y TERAPIAS CONDUCTUALES CONTEXTUALES

 

 

Colpsi Zona Andina

 

Misión y objetivos generales

 Objetivos específicos

Argumentación

 

Marco teórico y referentes principales

COORDINADORES:

Jezabel Pascual

Dario Espósito

Comision.tcytcc.cpza@gmail.com

 

MISIÓN Y OBJETIVOS GENERALES:

El presente proyecto tiene por objetivo inaugurar en el contexto del Colegio de Psicólogos Zona Andina un espacio de intercambio entre colegas convocados en torno al interés por la práctica de la psicología clínica de orientación Cognitiva y Conductual Contextual. La idea inicial es concentrar a los colegiados formados en el modelo Cognitivo y Conductual Contextual o interesados en formarse en los mismo con el fin de incrementar los saberes acerca de los modelos, reflexionar sobre la propia práctica, realizar consultas y supervisiones grupales horizontales entre pares, profundizar lecturas e investigar, entre otras opciones.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Inaugurar un grupo de lectura, reflexión e investigación sobre la psicología clínica cognitiva y conductual contextual. 

  • Apertura de un espacio de supervisión horizontal entre colegas colegiados basado en el modelo cognitivo y conductual contextual. 
  • Realizar Jornadas de Introducción al Modelo Cognitivo en Psicoterapia (teoría y técnica). 
  • Realizar Jornadas de Introducción al Modelo Conductual contextual (teoría y técnica). 
  • Generar biblioteca de herramientas técnicas y bibliográficas de los modelos (libros, revistas, papers, escalas, técnicas, etc.).
  • Promover la comunicación e intercambio entre colegas. 

 

ARGUMENTACIÓN:

En la actualidad los modelos de terapia tanto Cognitivos como Contextuales se encuentran en pleno desarrollo y expansión. Al mismo tiempo ambos enfoques parten de un certero compromiso por generar modelos de terapia basados en la evidencia y centrados más en procesos de cambio que en abordajes basados en diagnósticos sintomáticos. Al mismo tiempo, dichas corrientes presentan un espíritu de integración, diálogo e intercambio entre pares. La reunión de profesionales formados en este marco en el contexto de una comisión del Colegio de Psicólogos Zona Andina se presenta como una oportunidad de diálogo, articulación disciplinar, desarrollo profesional, crecimiento y difusión del marco teórico dentro de una perspectiva de integración en psicoterapia.  

 

MARCO TEÓRICO Y REFERENTES PRINCIPALES:

El marco teórico principal está conformado por el paradigma cognitivo en su totalidad, desde el origen del modelo básico hasta las vertientes constructivistas. En el caso del conductismo también se toma desde el origen hasta el advenimiento de la Ciencia Conductual Contextual, junto con los modelos terapéuticos que la integran.Los referentes principales están explicitados en las sugerencias bibliográficas. 

 

 

San Carlos de Bariloche 6 de agosto de 2021. Estimadas/os Colegas: El Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Zona Read more

 

 

 Colegio de Psicólogos de la Zona Andina