ACTA DEL 1° ENCUENTRO PROVINCIAL DE LOS COLEGIOS DE RÍO NEGRO.
11 de agosto de 2018
CHEQUEAR SU INFORMACIÓN DE CONTACTO EN LA PAGINA WEB
14 de agosto de 2018
Show all

SOBRE EL VIAJE DE NUESTRA PRESIDENTA A BUENOS AIRES Y LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE FEPRA DEL DÍA 30 DE JUNIO DE 2018.

 

San Carlos de Bariloche, 11 de Agosto de 2018.

Estimados Colegiados

El Colegio de Psicólogos Zona Andina pone a disposición de los colegiados la información y los puntos trabajados en la “ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”, llevada a cabo el 30 de junio de 2018, donde estuvo presente la presidenta del Colegio Lic. Mercedes Rebattini. Dicha Asamblea fue convocada debido a las inquietudes y preocupaciones que suscitó la Resolución: 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Cabe remarcar que en esta asamblea estuvieron presentes los 4 Colegios de Psicólogos de la provincia de Rio Negro y se pudo lograr el voto de Rio Negro en la asamblea de FEPRA. (Si no están presentes los 4 colegios de Rio Negro, el voto de Rio Negro no se computa ya que 1 colegio no puede votar en representación de los otros). Esto seguirá siendo así hasta lograr conformar entre los 4 colegios un Consejo Profesional de Psicólogos de Rio Negro.

 

Asimismo, el Colegio de Psicólogos del Alto Valle Oeste, con asiento en Cipolletti, presentó en FEPRA un modelo para la conformación del Consejo de Psicólogos de la provincia de Rio Negro, pero desde FEPRA se planteó que ese modelo no era válido ya que era necesario que esto sea evaluado y trabajado previamente y en conjunto por los todos los colegios de Rio Negro. El modelo presentado no había sido visto ni evaluado previamente por todos los colegios de Rio Negro. FEPRA queda a la espera de poder recibir el modelo avalado por todos los colegios de Rio Negro a fin de colaborar en la conformación del Consejo de Psicólogos de la provincia de Rio Negro.

 

También se hizo un revelamiento a FEPRA de lo trabajado en el 1° encuentro Provincial de Colegios de Rio Negro desarrollado en el mes de Marzo de 2018.

 

Ademas, se abrió un canal de comunicación permanente entre los 4 Colegios de Psicólogos de Rio Negro.

 

LOS PUNTOS TRABAJADOS EN LA REUNIÓN DE FEPRA FUERON LOS SIGUIENTES:

 

  • Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.

  • Análisis de la Resolución n° 1254/18 Ministerio de Educación de la Nación sobre actividades reservadas y ratificación del plan de acción.

  • Análisis del proyecto de ley de Ejercicio Profesional de la psicología sobre la base de la Ley 23.277, y ratificación del plan de acción.

  • Consideración de incorporación de FePRA a la CGP (Confederación General de Profesionales).

 

A continuación se transcribe el Acta de dicha Asamblea.

 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 30 DE JUNIO DE 2018

 

En la sede de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, sita en calle Azcuénaga 767, Piso 3, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y siendo las 9:20 horas se da comienzo a la Asamblea General Ordinaria del año 2018 con la presencia de los y las siguientes representantes de las entidades de base:

Por APBA, su delegado titular, el Lic. Jorge Garaventa; por el Colegio de Psicólogos de Jujuy, su Presidenta, Lic. Marcela Poggio; la Presidenta del Colegio de Río Negro, Zona Oeste, la Lic. Silvia Preiss; la Presidenta del Colegio de Río Negro, Zona Andina, Lic. Mercedes Rebattini; el Presidente del Colegio de Río Negro, Valle Inferior, Lic. Cristian Battcock; por el Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero, su Presidenta, la Lic. Roxana del Castillo; por el Colegio de Psicólogos de Tucumán, su Presidenta, la Lic. María Dolores González; por el Colegio de Psicólogos de Misiones, su Delegado Suplente, Lic. Sergio Viudez; por el Colegio de Psicólogos de Salta, su Presidenta, Lic. Irma Silva; por el Colegio de Psicólogos del Chaco, su Presidenta y su Delegada Titular, las Lics. Ana María Delgado y Rocío Vicente; por el Colegio de Psicólogos de Santa Fe 1° Circunscripción, la Delegada Titular, Lic. Luz Leggstra; por el Colegio de Psicólogos de San Luis, su Presidente y el Delegado Titular, los Lics. Federico González y Mauro Sorolla; por el Colegio de Psicólogos de Santa Fe 2° Circunscripción, Lic. NildeCambiasso; por el Colegio de Psicólogos de Chubut, su Presidente y su Delegada Titular, los Lics. Fernando Paván y Romina Fernández; por el Colegio de Psicólogos de La Pampa, su Presidente y Delegada Titular, Lics. Lautaro García y Mónica Vaccaro; por el Colegio de Psicólogos de Neuquén, se Presidenta, Lic. Selva Estrella; por el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, su Presidente, el Lic. Diego Gaitán; por el Colegio de Psicólogos del Chaco, su Presidenta – y Presidenta de la Federación – y Delegada titular. Lics. Ana María Delgado y Rocío Vicente; por el Colegio de Psicólogos de Catamarca, su delegada suplente, Lic, Clarisa Robert; del Colegio de Psicólogos de Córdoba, las Lics. Gabriela Treber y Nora Galán; del Colegio de Psicólogos de Mendoza, el Lic. Alejandro Vanzo; del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, los Lics. Eduardo Cuaranta y Adriana Beade; y por el Colegio de Psicólogos de Río Negro, las Lics. Stella Maris Cuccarese, Silvia Preis, Cristian Battcock, Mercedes Rebattini y María Verónica …; además de los vocales suplentes de la FePRA, Lics. Pablo Laciar y Carola Cordon, los vocales titulares, Lics. Jorge Cáceres y Roxana Castillo y el Sec. General de la Federación, Lic. José Muñoz.

Se encontraban presentes al momento del inicio de esta Asamblea 19 entidades de base de las 22 instituciones asociadas, configurando una asistencia del 86,36%.

Por secretaría se da lectura al orden del día,  que consta de los siguientes puntos:

  1. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.

  2. Análisis de la Resolución n° 1254/18 MEN sobre actividades reservadas y ratificación del plan de acción.

  3. Análisis del proyecto de ley de Ejercicio Profesional de la psicología sobre la base de la Ley 23.277, y ratificación del plan de acción.

  4. Consideración de incorporación de FePRA a la CGP (Confederación General de Profesionales).

Leído el orden del día, se procede a comenzar con el primer punto del mismo

  1. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior:

Por Secretaría General se comienza a dar lectura del acta de la Asamblea anterior. El Lic. Jorge Cáceres solicita una interrupción, que se concede.

Mociona que no se de lectura al Acta ya que la misma ha sido cursada con anterioridad a las entidades. Solicita además, que en el caso en que la misma no hubiese sido leída con anterioridad, los representantes de los Colegios y/o Asociaciones  informen sobre las posibles modificaciones que debiesen hacerse en el Acta. Se aprueba la moción por unanimidad. Se pasa al punto siguiente.

  1. Análisis de la Resolución n° 1254/18 MEN sobre actividades reservadas y ratificación plan de acción.

Toma la palabra la señora Presidenta de la FePRA, Lic. Ana María Delgado, quien cuenta que se realizó una presentación del recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio contra el acto administrativo en cuestión ante el Ministerio de Educación el día 11 de junio del corriente. Describe además cuáles han sido las actividades gremiales que con motivo de la resolución se han llevado a cabo. En la provincia de San Luis y con motivo de la realización de las Jornadas Nacionales, se llevó a cabo una mesa en donde participó la Federación y las decanas de las Facultades de Psicología de San Luis y de Mar del Plata. También se informa sobre la visita realizada para hablar con Colegas de Tierra del Fuego. Particularmente en esta reunión tuvo efectos muy positivos ya que los colegas de esa provincia están evaluando las acciones para convertirse en Colegio, además de haber conversado en profundidad sobre la resolución. Informa también sobre la convocatoria que realizó esta Federación a una reunión a los miembros de AUAPSI. La misma se realizó con las Decanas de las Facultades de Psicología de Córdoba, Lic. Claudia Torkomián; de San Luis, Lic. Silvia Lúquez; de Tucumán; Rosa Castaldo; el Decano de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Jorge Biglieri y la Decana electa de Córdoba, Lic. Patricia Altamirano. En esa reunión se notaron algunas diferencias respecto de los miembros de AUAPSI y quedó también manifestado que AUAPSI no fue convocada para trabajar la resolución. Se acordó trabajar en paralelo a efecto de solicitar la incorporación de ambas instituciones en la discusión de resoluciones que hagan al ejercicio de los profesionales en psicología. En este sentido, además, se hace hincapié en la definición que adoptó en un comienzo  esta Federación desde el primer comunicado, que hacía eje en el proceso inconsulto en la toma de definiciones.

Posteriormente pide la palabra la Lic. Treber, quien  explica lo que es el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, y que entre ambos conforman el Consejo Universitario. Informa que el Colegio de Psicólogos de Córdoba presentó ayer un recurso administrativo basado en que no se respetaba el punto 3 de lo expuesto en el marco del Consejo Universitario en el acuerdo plenario 158.

A continuación hace uso de la palabra el Lic. Cáceres, comentando del aporte de las instituciones de base respecto de las situaciones que se plantean en algunas provincias referidas a la disminución de posibilidades profesionales respecto de las ejercidas anteriormente a la resolución.

Pide la palabra la Licenciada González, quien manifiesta que ella habla desde una doble faz, desde el Colegio de Tucumán y desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Dice que en una reunión que mantuvo con el Director de Gestión y Fiscalización Universitaria, el Dr. Paulo Falcón, este se mostró con disposición para conversar. En la reunión se conversó también respecto de las situaciones que se generan en el marco del artículo 3. Como ejemplo, la Lic. González, sostiene que el peritaje no es una actividad de riesgo.

El Lic. Battcock, explica que las actividades reservadas al título son un subconjunto de los alcances del título. Plantea la contradicción de la resolución ya que determina el subconjunto sin haber determinado el conjunto. Plantea además, las contradicciones respecto de si es exclusivo o no al título.

Pide la palabra el Lic. Viudez, quien  habla del documento sobre el art. 43, que está dentro de lo que toma el CIN. Desde Misiones se considera que no se ha tenido en cuenta la discusión.

Nuevamente hace uso de la palabra la Lic. Treber, quien alerta sobre la vaguedad de la resolución que también complica en función de lo difuso de la resolución. Esa instancia, a su parecer. Implicará en el campo del ejercicio, la disputa en el uno a uno a nivel legal los espacios de trabajo.

La Lic. Robert argumenta que estamos en la misma línea de pensamiento y de acción. No es lo mismo los alcances que las actividades reservadas al título.

La Lic. Rebattini de Zona Andina concuerda con Catamarca y Córdoba, agregando que lo que no está escrito también lleva a la duda.

Pide la palabra la Lic. Silva que indica que desde la última reunión ampliada en la provincia de Salta han  replicado lo que estamos haciendo en Fepra, propone trabajar sobre el colectivo de los colegas respecto de la legislación que nos ampara

A continuación hace uso de la palabra el Lic. Vanzo, quien expone  la presentación de Mendoza. Además refiere que se ha organizado una Comisión de Trabajo que el Jueves 7 de junio presentó un pedido de reconsideración. En la comisión se está elaborando una guía en función de la resolución.

Toma la palabra la Lic. Del Castillo, comparte lo hecho desde el Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero. Expone sobre la cantidad de inquietudes de parte de colegas y estudiantes. Han conversado con el defensor del pueblo y han intervenido con las Federaciones Profesionales.

Solicita nuevamente la palabra el Lic. Viudez. Quien habla de los campos de ejercicio profesional. Solicita que, desde la acción gremial, FePRA comunique lo que no se ve afectado respecto del ejercicio porque hay un desconocimiento masivo desde el eje gremial.

A continuación, el Lic. Cáceres, desde la vocalía gremial de esta Federación, lee la nota de la secretaría gremial, para mandar a las obras sociales y entidades privadas de la salud.

La Lic. González, pide agregar a la nota, la importancia que tiene la ley de ejercicio profesional de cada provincia.

Pide la palabra la Lic. Beade que informa sobre el profundo desconocimiento en el ámbito de los colegas. El sábado pasado se hizo una asamblea en el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos y nadie abrió la boca respecto de ese tema. Se comentó la posición del colegio. Pide que nos movamos con cautela por el rol social. Les preocupa el artículo 3 de la resolución respecto de la mercantilización de la educación. Coincidencia de los tiempos del cambio de la ley de ejercicio con la resolución.

Vuele a pedir la palabra la Lic. González, para decir que no está de acuerdo con la nota que ha elaborado la Federación. Se propone que la nota sea emitida a los colegios, y que estos decidan si desean o quieren enviarla a las obras sociales y entidades privadas.

La Psic. Cambiaso informa que desde el Colegio de Psicólogos de Santa fe, 2° Circunscripción, se solicitó la suspensión de la resolución. En Rosario se pidió que el Decano de Psicología eleve al Rector de la Universidad Nacional de Rosario para que este a su vez eleve al CIN la suspensión del anexo 33 de la resolución. También se contactaron con el Defensor del Pueblo a los efectos de solicitar su participación. Se sugiere que cada provincia solicite a los defensores de pueblo provinciales.

Se acuerda tal como se habló en el plan de acción en reunión ampliada, el avanzar con una declaración de certeza una vez que haya sido contestado el recurso administrativo.

Pide la palabra el Lic. Viudez, quien además de solicitar la ratificación de lo actuado se convoque una Comisión de tratamiento que elabore un comunicado de aclaración inmediato y reivindicar las solicitudes realizadas en el Ministerio.

Se pone en consideración la ratificación del plan de acción con la convocatoria a una Comisión de trabajo. Se aprueba por mayoría, convocando a reunión de esta comisión para el viernes 13 de julio a las13: 00 horas. Siendo las 11:00 horas, se solicita un cuarto intermedio que se aprueba por unanimidad.

Siendo las 13:05, se retoma la Asamblea, pasando al tercer punto del orden del día.

  1. Análisis del proyecto de ley de Ejercicio Profesional de la psicología sobre la base de la Ley 23.277, y ratificación del plan de acción.

Por Presidencia se informa respecto del tenor de la convocatoria a la reunión con la Dirección Nacional de Salud Mental, en donde se informó respecto de este anteproyecto. Se da lectura de la nota de respuesta a la misma, en donde se fija que el primer artículo del anteproyecto tiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que el ejercicio profesional es potestad de las Provincias y no del Gobierno Nacional. Se destaca en la nota algunos aspectos que desean incorporar como positivos para los y las colegas que ejercen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se solicita una reunión para seguir conversando sobre el tema especialidades.

A continuación, pide la palabra el Lic. Garaventa, quien informa que desde APBA  se mantuvo la semana pasada una reunión con el Lic. Grasso, Dircetor Nacional de Salud Mental. En la misma, dejaron en claro el rechazo del proyecto. Ante las autoridades de APBA, el Director  sostuvo que si no hay consenso, no se va a acompañar ningún anteproyecto.   Se pone en consideración la ratificación del plan de acción, se aprueba por unanimidad.

Por último, se pasa a tratar el último punto del orden del día.

  1. Consideración de incorporación de FePRA a la Confederación General de Profesionales.

Se explica por Presidencia las características de la conformación de la Confederación. Se solicita la incorporación de la Federación a la misma. Se informa que el monto mensual que se debe aportar es de $ 1100,00. La Lic. Treber solicita que se piense en términos estratégicos respecto del ingreso y en la toma de decisiones. Se aprueba la moción de ingresar como Federación a la Confederación General de Profesionales.

Siendo las 14:31 horas, se da por terminada la asamblea.