«A 20 años de la creación del IOM»
12 de noviembre de 2020
BOLETÍN INFORMATIVO CUATRIMESTRAL N° 5
19 de noviembre de 2020
Show all

San Carlos de Bariloche, 12 de noviembre de 2020.

INVESTIGACIÓN MÉDICA Y CIENTÍFICA DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS

Decreto 883/2020 – Ley Nº 27.350. Reglamentación.

Las claves del decreto

1) Deroga el decreto restrictivo del 21 de septiembre de 2017.

2) Se crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta del Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales bajo la órbita del Ministerio de Salud. Funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, dependiente de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica de la Secretaría de Acceso a la Salud de Carla Vizzotti.

3) El Programa apuntará a: desarrollar e implementar acciones de promoción y prevención dirigidas a los equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil que aborden la temática sobre Cannabis medicinal y a atender la salud integral de las personas que lo necesiten; desarrollar e implementar acciones de concientización sobre el uso; desarrollar y aprobar guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad.

4) El Programa también deberá implementar medidas para proveer en forma gratuita por parte del Estado, derivados de la planta de Cannabis para aquellas y aquellos pacientes que cuenten con indicación médica con cobertura pública exclusiva. En caso contrario, la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, todo conforme la normativa vigente.

5) Impulsará la investigación científica y promoverá la de organismos como el CONICET o Universidades, además de firmar diversos convenios en ese sentido con otros organismos. También tiene a su cargo crear las condiciones necesarias para promover la investigación clínica, básica y social, que aporte datos de calidad y cree bases sólidas acerca de la seguridad y eficacia de la planta; generar espacios de trabajo y fomentar acciones destinadas a mejorar la cobertura y el seguimiento de los y las pacientes inscritos en el programa.

6) El Ministerio de Salud creará las condiciones necesarias para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios y facilitar la investigación médica y/o científica de la planta de Cannabis y sus derivados.

7) Para la investigación médica o científica, el INTA y el CONICET están autorizados a cultivar y el Instituto Nacional de las Semillas regulará las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales.

8) Los y las pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas u otras presentaciones que en el futuro se establezcan.

9) Aquellas personas que, además, no posean cobertura de salud y obra social, tienen derecho a acceder en forma gratuita.

10) Se crea el “Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN): registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados. Podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el Programa.

11) El Estado nocional brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de Cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. La dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o farmacias autorizadas.

Más información: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237208/20201112