PRÓXIMAS ELECCIONES DE NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA
27 de junio de 2018
LA PRESIDENTA DEL COLEGIO VIAJA A BUENOS AIRES A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE FEPRA
29 de junio de 2018
Show all

RESEÑA DE LA 2º REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA AMPLIADA POR LA RESOL: Nº 1254/2018

San Carlos de Bariloche, 29 de Junio de 2018.

El día jueves 14 de junio de 2018, a las 19:30 hs, se llevó a cabo la segunda reunión convocada por la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos de la Zona Andina para seguir trabajando en torno a la resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación. Se hicieron presentes 7 colegiados incluidas la presidenta del Colegio y las dos asesoras letradas.

Los temas abordados fueron:

  • Discernimiento y diferenciación entre actividades “reservadas” e “incumbencias”.

  • Ambigüedad de lo planteado en la RES: 1254/18 respecto de las 5 actividades reservadas a los Licenciados en Psicología.

  • Relevancia de que las actividades reservadas se expliciten realizando las especificaciones correspondientes, debido a la reducción que dejó de lado ciertas actividades que si contemplaba la RES: 343/09, a saber: “5. Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas. 13. Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental. 14. Asesorar en la elaboración de legislación que involucren conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología. 16. Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título”, entre otras.

En la reunión se ratificó continuar con lo votado unánimemente por los colegiados el día 28 de mayo de 2018 “Manifestar nuestro más enérgico rechazo a la Resolución Nº 1254 del Ministerio de Educación de la Nación porque el procedimiento que se llevó a cabo para modificar las actividades reservadas de todas las carreras comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior no dio lugar a la participación de las asociaciones académicas y profesionales, particularmente en lo que respecta a la carrera de Psicología; y porque además, las actividades reservadas aprobadas en la nueva resolución son restrictivas de las anteriores.

Solicitar al Ministerio de Educación de la Nación se abstenga de hacer valer dicha resolución de manera inmediata y que se convoque a la AUAPsi y a todos los actores involucrados a un nuevo análisis disciplinar en base a las 16 actividades reservadas a los títulos de la carrera de licenciatura en Psicología.

Convocar a todos las/os psicólogos del país a defender las actividades reservadas y las incumbencias de la profesión.

Que se impone la necesidad urgente, por parte del Colegio de Psicólogos de la Zona Andina y de sus Colegiados, de estudiar y analizar lo que implica y las consecuencias que tiene esta nueva resolución sobre las actividades reservadas del psicólogo.

Se informa también que la presidenta del Colegio concurrirá al encuentro de FePRA a realizarse el mañana 30 de junio de 2018 en Buenos Aires.

 

Comisión Directiva