7 FEBRERO: JORNADA DE CANNABIS TERAPÉUTICO
4 de febrero de 2020
SEMINARIO CLÍNICO ANUAL 2020 – A 20 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL IOM
14 de febrero de 2020
Show all

San Carlos de Bariloche, 6 de febrero de 2020.

Estimadas/os Colegiados:

El viernes 31 de enero de 2020 se aprobó por Resolución de CD N° 271/2020 la investigación realizada para determinar y poner en vigencia el Listado de Honorarios Mínimos Sugeridos (H.M.S.) para las distintas prácticas profesionales de la psicología en forma privada.

La creación de este listado tiene por objetivo dar cumplimiento a lo estipulado en el Articulo 2 del Estatuto del Colegio: “Fijar los honorarios y aranceles mínimos que la prestación de los servicios del psicólogo requieren, a cuyo efecto el Colegio, por medio de sus autoridades, preverá lo necesario para actualizarlos”.

La investigación demandó varios meses de trabajo y se logró establecer, por 1° vez en la historia del Colegio, un listado de honorarios minimos para la práctica privada que tuviera ademas una actualización semestral.

Tener un H.M.S. permite brindar un “valor de referencia mínimo” para los honorarios profesionales en las distintas prácticas que tiene la psicología y sirven de orientación para:

  • Profesionales que necesiten una referencia para establecer sus honorarios en forma privada teniendo en cuenta un valor mínimo estipulado por el Colegio.
  • Personas o instituciones que necesiten contratar un servicio profesional en forma privada y carezcan de información sobre los costos mínimos estimados.

La unidad con la que se calcula los H.M.S. es la Unidad Psicológica (U.P.) Esta unidad se utiliza también para definir los valores de las cuotas mensuales de colegiatura, el arancel de ingreso y los honorarios de supervisión.

La Unidad Psicológica es un valor en pesos que se actualiza semestralmente, vía resolución de CD, con vigencia a partir de los meses de enero y julio de cada año, de acuerdo a la suma de los índices de inflación mensual del último semestre provisto por el INDEC.

El presente listado puede ser ampliado en un futuro, y nuevas prácticas podrán ser agregadas, siempre subrayando la necesidad de un estudio previo al respecto.

Para más información respecto de la investigación llevada a cabo, los colegiados podrán remitirse a los 3 anexos  del acta de CD N° 271/2020 del 31/01/2020 que se encuentran disponibles en la Sede de nuestro Colegio.

Saludamos atentamente.

Comisión Directiva.

Colegio de Psicologos de la Zona Andina.