La creación de la comisión científica "Dispositivo de Atención Comunitaria de El Bolsón" fue aprobada por resolución de Comisión Directiva con fecha 16/06/2023 y quedó registrada en acta N° 366/2023.
El objetivo del dispositivo es establecer puentes entre las instituciones públicas y las psicólogas y los psicólogos de la comarca que trabajamos en los consultorios privados, a fin de facilitar el acceso de toda la comunidad a la salud mental.
Ofrecer un espacio de atención psicológica individual que colabore en cubrir lademanda de los usuarios de salud mental que, por un lado no pueden costearse completamente un tratamiento de manera privada, no tienen obra social, ni trabajo formal, y por otro lado, no pueden ser atendidos en el servicio de salud mental del hospital de El Bolsón ya que, si bien allí se reciben todo tipo de demandas, las limitaciones de los programas que se desarrollan no incluyen procesos psicoterapéuticos de medio y largo plazo para todos los casos.
La modalidad es de atención psicológica en forma privada bajo honorarios institucionales y los horarios de atención estarán sujetos a disponibilidad del espacio y de los colegas que participen.
Para solicitar turnos se utilizará un correo electrónico institucional. En principio los datos de contacto con el DAC estarán disponibles para las y los referentes de las instituciones públicas de la comunidad.
Al momento de tomar contacto telefónico con el consultante para concretar la entrevista de orientación será informado sobre el encuadre y también sobre el importe a pagar por los honorarios profesionales. La consulta de orientación se abona y es igual a los honorarios de las sesiones.
Las y los usuarios de salud mental tendrán una historia clínica, con ficha de asistencia y consentimiento informado, mediante el cual quedarán expresamente notificados sobre las condiciones y modalidades de atención psicológica en forma privada por los profesionales del dispositivo.
En las entrevistas de orientación se tomarán datos de relevancia, motivo de consulta, se explicará el encuadre y la forma de trabajo en el dispositivo. Para la entrevista de orientación se tomará el modelo de historia clínica ambulatoria de salud mental de la FEPRA.
Se atiende en forma privada a personas que no tengan trabajo formal ni cuenten con obra social ni estén en condiciones de costearse un tratamiento completamente privado.
Se brindan hasta 20 sesiones (de 30 o 45 minutos aprox) previa admisión por el equipo del dispositivo.
Los honorarios por sesión son de 4UP a partir de septiembre 2023, cuya actualización periódica es realizada por el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Zona Andina. La modalidad de atención psicológica es individual para adolescentes, niños y adultos, pero pueden sumarse otras modalidades y propuestas en el futuro.
Este dispositivo no atiende urgencias.
Los colegas que participen de esta comisión se comprometen de manera voluntaria a:
1) Trabajar bajo la modalidad de atención especificada.
2) Informar a los beneficiarios respecto de las características y encuadre de los tratamientos bajo esta modalidad.
3) Permanecer seis (6) meses como mínimo, siendo los únicos responsables ante sus pacientes en caso de discontinuar los tratamientos.
4) Tener toda la documentación al día: legajo profesional, seguro de mala praxis, matrícula provincial y cuota mensual del Colegio.
Coordinación:
Martina Mora (MP 1390)
Integrantes de la comisión:
Melanie Ruschin MP 2474
Victoria Ruiz Diaz MP 2477
Verónica Núñez MP 796
Bollati Gerardo MP 2496
Yanina Funes MP 2143
Laura Barbat MP 2453
Fernandez Andrea matricula nº 1469
Entrevistas de orientación a profesionales postulantes para el ingreso al DAC.
Tratamiento psicoterapéutico en forma privada para usuarios de salud mental que cumplan los requisitos de atención psicológica en el dispositivo.
Reuniones de equipo mensuales para evaluar el funcionamiento y supervisiones a los colegas de los casos que así lo requieran.
Periodos evaluatorios de 4 meses como pruebas piloto para ajustar criterios de trabajo y acompañamiento.
Dispondremos de una herramienta de sistematización que arroja una estadística mensual que refleja alcances y limitaciones de la propuesta. Es una herramienta cuantitativa que provee información para la evaluación del impacto de este servicio en la comunidad y los efectos en los procesos psicoterapéuticos. La misma se completará al término de cada mes.