LA COMISIÓN CIENTÍFICA DA EL VISTO BUENO A 2 PROYECTOS DE TRABAJO PARA EL 2019
12 de octubre de 2018
RESEÑA DEL FESTEJO DEL DÍA DEL PSICÓLOG@ EN NUESTRO COLEGIO
16 de octubre de 2018
Show all

Día del Psicólogo en Argentina.

 

Día 13 de Octubre de 1974. Pabellón Francia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En el día de cierre del “1º Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología”, evento que fue convocado por la COPRA (Confederación de Psicólogos de la República Argentina), se elevó una propuesta unificadora: que se declare el 13 de Octubre día del psicólogo. Una estridente ovación fue la respuesta. Quedó así instituido el “DÍA NACIONAL DEL PSICÓLOGO” en nuestro país.

 

Esos años fueron tiempos marcados por luchas gremiales y grandes desafíos para poder legitimar la práctica profesional del psicólogo. Durante la dictadura cívico-militar  que gobernó el país entre 1976 y 1983, todo el campo psicológico padeció persecuciones y la COPRA fue disuelta, aunque en 1977 se reorganizó bajo el nombre de Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA).

 

Tal como dice en el Preámbulo del Código de Ética de la FePRA, los psicólogos  y psicólogas  debemos “propiciar para el ser humano y para la sociedad en que estamos inmersos y en la que participamos, la vigencia plena de los Derechos Humanos, la defensa del sistema democrático, la búsqueda permanente de la libertad, la justicia social y la dignidad, como valores fundamentales de una sociedad protagonista, crítica y solidaria. Debemos entender al bienestar psíquico como uno de los Derechos Humanos fundamentales y trabajar según el ideal social de promoverlo a todos por igual, en el mayor nivel de calidad posible y con el sólo límite que la ética y la ciencia establecen, reconociendo a la comunidad como destinataria legítima de nuestros servicios profesionales”.

 

En esta fecha tan especial saludamos a todos los y las colegas convocándolos e invitándolos a sumar su compromiso y participación.

 

¡Les deseamos un muy feliz día!

Colegio de Psicólogos Zona Andina