SEMINARIO ONLINE » EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y CRISIS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19″
28 de mayo de 2020
ACTIVIDADES GRATUITAS- ONLINE DEL AAPI
2 de junio de 2020
Show all

San Carlos de Bariloche, 29 de mayo de 2020.

Estimadas/os Colegas:

Atentos a la inquietud de algunas/os colegas y teniendo en cuenta la difícil situación económica que se está generando como efecto del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), nos parece oportuno hacer algunas aclaraciones sobre el funcionamiento de nuestra institución.

Declarado el ASPO el 20 de marzo, la Comisión Directiva resolvió que el Colegio continuara sus tareas habituales para beneficio de sus colegiados. Es por ello que se gestionaron rápidamente los recursos necesarios para que el Área Administrativa comenzara a trabajar en forma remota. Y lo continúa haciendo hasta el momento.

En lo que va del ASPO y como consecuencia del mismo, el Colegio realizó las siguientes tareas:

  • La Comisión de obras sociales y prepagas realizó un arduo trabajo de gestión para beneficio de nuestras/os prestadores. Se contactaron a las 17 obras sociales y prepagas que tienen convenio con el Colegio para que se autorizara la atención en modalidad remota. Eso implicó que en muchos casos se realizaran hasta 3 intimaciones.
  • Se diseñó y se implementó el Programa Solidario de Co-Responsabilidad Profesional que actualmente sigue en marcha en sus dos modalidades.
  • La R.A.C. continúa trabajando en forma remota/forma presencial de acuerdo a los requerimientos del caso por caso.
  • Se readecuó la inscripción al Listado Unificado de Prestadores de acuerdo a las posibilidades en las que nos encontramos.

Respecto a la cuota mensual de colegiatura, podemos informar que gracias al ordenamiento administrativo realizado en los últimos años, el valor de la misma se encuentra directamente relacionado a los ingresos y egresos del Colegio. A saber:

Los ingresos del Colegio son el arancel de colegiación, la cuota mensual de colegiatura y la retención del 5% de la facturación de los prestadores (esta retención corresponde a gastos que trae aparejado el trabajo a través de obras sociales y prepagas: gastos bancarios, impuestos por débitos y créditos, gastos de correo postal y honorarios administrativos).

Los egresos del Colegio son honorarios de 2 empleadas administrativas, 1 pasante en Comunicación audiovisual (Manejo y diseño de la Web y Comunicación), honorarios de Técnico en Sistemas. (Desarrollo a medida del sistema de gestión informática), honorarios del Estudio de Abogados, honorarios del Estudio Contable, alquiler de la sede, impuestos y servicios.

Luego de analizar en varias ocasiones y desde distintas perspectivas el tema de la cuota mensual de colegiatura, la Comisión Directiva en consonancia con las políticas nacionales resolvió:

  1. No hacer aumentos en la cuota mensual durante el año 2020 fijando la cuota en $450 para los colegiados con menos de cinco años de recibidos y $600 a los demás colegiados. Es importante tener en cuenta que los aumentos se realizan en forma semestral, en enero y julio de cada año, analizando los valores de inflación de cada momento. Dadas las circunstancias de la pandemia por COVID-19, se resolvió congelar el valor de la cuota por todo el año 2020.
  2. Postergar la implementación del “cobro de intereses para los pagos fuera de término” (previsto para mayo 2020), el cual será puesto en marcha recién en el año 2021.
  3. Flexibilizar los requisitos para los certificados de colegiatura y de Ética.

Recordamos a todas/os que los 3 órganos electos que conforman el Colegio de Psicólogos (Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Ética y Disciplina) realizan sus tareas en forma ad honorem, dedicando su tiempo y esfuerzo en forma voluntaria permitiendo el funcionamiento del Colegio.

Invitamos a todas y todos las/os colegas a seguir cumpliendo con el compromiso del pago de la cuota mensual de colegiatura y a quienes quieran sumar sus aportes para trabajar por un Colegio mejor.

Al Colegio lo hacemos entre todas y todos.

Saludamos atentamente.

Comisión Directiva.

Colegio de Psicólogos de la Zona.