SE ACORDÓ CON JERÁRQUICOS AUMENTO DEL 15% EN LOS HONORARIOS
19 de diciembre de 2019
CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD FASTA
23 de diciembre de 2019
Show all

San Carlos de Bariloche, 20 de diciembre de 2019.

A las y los colegiados, y a la  Comunidad de Bariloche:

Consideramos necesario brindar información clara y precisa respecto del llamado a Asamblea.

Queremos comunicar que se lleva cabo una Asamblea Extraordinaria, órgano máximo de autoridad del Colegio, para la cual se convoca y se espera la participación de las psicólogas y psicólogos inscriptos en el Colegio de Psicólogos de  la Zona Andina, conforme lo determina el Estatuto del Colegio.

Recordamos a todas y todos los colegas que la Asamblea es la autoridad máxima del Colegio y es la instancia donde se dirimen democraticamente las resoluciones que se hayan dictado en los 3 órganos del Colegio (Comisión Directiva, Tribunal de Ética y Disciplina y Comisión Revisora de Cuentas).

El objetivo de la Asamblea Extraordinaria convocada en esta oportunidad es determinar la aceptación o el rechazo del recurso de apelación efectuado por  una Colega al Tribunal de Ética y Disciplina (uno de los órganos) del Colegio.

Es menester aclarar que dicha Asamblea fue solicitada formalmente por la colega, siendo un derecho con el que cuentan todas y todos los colegiados, conllevando también que desde el Colegio de Psicólogos se garantice la confidencialidad y resguardo de la información hasta el momento de la realización de la Asamblea. Siendo fundamental la prosecución de las instancias según lo establece nuestro Estatuto a fin de brindar todas las garantías a los y las colegiadas, como también velar por la legitimidad de los procesos terapéuticos.

¿Cómo se llega a esta Asamblea Extraordinaria?

Se detalla a continuación que:

El procedimiento de convocatoria a Asamblea Extraordinaria se encuentra establecido en el artículo 33 inc. “j” del Estatuto y el Art. 13 del Reglamento y Normas de Procedimientos, promoviendo y garantizando el derecho a la presentación de un Recurso de Apelación en contra de una Resolución dictada por el Tribunal de Ética y Disciplina.

  1. Nuestro proceso sumarial, normado por el “Reglamento y Normas de Procedimientos”, dispone que ante la denuncia presentada por una persona ante el Tribunal de Ética, en primer término se debe resolver si se estima procedente la prosecución a la causa o se procede al archivo de la denuncia.
  2. En caso de entender, el Tribunal de Ética y Disciplina, que existe mérito para proseguir con la causa, se instruye el sumario y se corre traslado de la denuncia al colegiada/o denunciada/o, para que éste ejerza su derecho de defensa. Una vez sustanciada la denuncia y efectuado el descargo por parte del denunciada/o, se procede a la apertura de prueba y a la sustanciación y producción de las pruebas ofrecidas o medidas de prueba.
  3. Finalizada dicha instancia, el Tribunal de Ética y Disciplina dicta Sentencia. Cabe aclarar que para dictar una sentencia, El Tribunal de Ética y Disciplina realiza previamente una investigación exhaustiva.
  4. Si mediante la Resolución dictada por el Tribunal de Ética y Disciplina, se determina la imposición al denunciada/o de sanciones de suspensión o expulsión, (ante faltas que el Tribunal de Ética y Disciplina ha estimado graves), el/la denunciada/o -en caso de disconformidad con la Sentencia- tiene el derecho de plantear el recurso de apelación en contra de la resolución dictada por el Tribunal de Ética. Presentado dicho recurso, el Tribunal de Ética y Disciplina evalúa si el mismo se encuentra debidamente fundado y concede el recurso o, en su caso, lo considera desierto.
  5. En este último supuesto en el que el Tribunal de Ética y Disciplina considera que el recurso presentado por el /la denunciado/a es desierto; el/la denunciada/o podrá solicitar a la Comisión Directiva del Colegio, en caso de disconformidad con esta resolución, la convocatoria a una ASAMBLEA para que sea este órgano, el que resuelva en definitiva si concede o no el recurso de apelación Siendo obligación de la Comisión Directiva dar lugar al pedido de Asamblea solicitado expresamente por el/la denunciado/a.

En el marco de dicha Asamblea Extraordinaria u Ordinaria (según como sea convocada la misma), los/las colegiados/as podrán acceder a la totalidad de las constancias de la causa, a la información sobre el caso, a la sentencia dictada  por el Tribunal de Ética y Disciplina, a los fundamentos del recurso de apelación interpuesto y a la resolución dictada por el Tribunal de Ética y  Disciplina  en torno al mismo.

Al final de la ASAMBLEA, se llevará a cabo la votación por parte de todos los colegiadas/os presentes y aptos para votar, para resolver en forma definitiva el recurso interpuesto contra la sentencia dictada por el Tribunal de Ética y Disciplina.

Convocamos a todas y todos los colegiados para revalidar las instancias democráticas de nuestro Colegio Profesional a que concurran el día 20 de Diciembre a las 19hs a la sede del Colegio, donde se llevará a cabo  una Asamblea extraordinaria.-

Atentamente

Comisión Directiva.

Colegio de Psicologos de la Zona Andina.