San Carlos de Bariloche, 27 de Abril de 2020.

Estimadas/os Colegas:

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones informa que ya se encuentra disponible dentro de la Plataforma Virtual de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación: «Salud Mental en Emergencias y Desastres, enfoque COVID-19».
 
Este espacio, de acceso libre previa registración, se suma a las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Plan de Acción para la Construcción de una Red Nacional de Respuesta en Salud Mental y Apoyo Psicosocial frente a Emergencias y Desastres, enfocado en la actual pandemia COVID-19.

El mismo funciona como un aula donde encontrarán diferentes Recursos Educativos Abiertos para consultar y adquirir herramientas concretas y actualizadas en tiempo real, en función de la evolución de la pandemia.


El propósito del espacio es organizar la respuesta en salud mental frente a la pandemia a través de la transferencia de herramientas dirigidas a trabajadores y trabajadoras de la salud y salud mental del primer y segundo nivel de atención, para el autocuidado y cuidado de la salud mental de las personas en aislamiento, de los usuarios de servicios de salud mental, de los equipos de salud a cargo de la asistencia de los casos sospechosos o confirmados, entro otros.


También encontrarán un conjunto de Recomendaciones destinadas a ordenar, desde la respuesta de operadores telefónicos hasta la organización de los establecimientos monovalentes de salud mental, públicos y privados, ante la presencia de caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

Para ingresar al aula virtual, sólo deben registrarse en la Plataforma Virtual de Salud:

Una vez generado el usuario y contraseña, podrán ingresar con el botón «COVID-19 CAPACITACION Y RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS» y buscar allí el espacio «Salud Mental en Emergencias y Desastres: COVID-19» o haciendo clik en el siguiente enlace

https://www.plataformavirtualdesalud.msal.gov.ar/course/view.php?id=343

Una vez adentro, encontrarán 2 solapas:


1) Salud mental: cuidar a los que cuidan.
2) Salud mental: recomendaciones por COVID-19

En el primero módulo encontrarán un documento introductorio, el video dividido en dos partes y bibliografía de respaldo. 

En el segundo módulo encontrarán un documento introductorio y las Recomendaciones elaboradas por la Dirección. 

Todo está ordenado con títulos que guían y acompañan el recorrido por las solapas. 

Por cualquier consulta o inquietud pueden dirigirse a: covid.sm.consultas@gmail.com

Saludamos atentamente. 

Comision Directiva.

Colegio de Psicólogos Zona Andina.