Presentación del Libro

«Goce femenino: un nombre de lo indecible»

de Daniela Rivas*.

Sede del Colegio de Psicologos de la Zona Andina.

 21 de Octubre de 2019.

19:30 a 20:30

Destinatarios: Colegiados CPZA.

Actividad no arancelada.

Recibimos en este encuentro a la autora, quien nos invita a conversar y reflexionar sobre algunos ejes que atraviesan el libro.

Comentarios a cargo de la Lic. María Teresita Pullol.

Reseña del libro:

Estas páginas intentan acercarse a un tema que nos convoca muy de cerca: la pregunta por lo femenino.

No sólo por su pregnancia en los debates contemporáneos sino porque ha permanecido desde hace años como un terreno movedizo.

Me valdré, entonces, de un recorrido sobre la obra freudiana en el que los invito a descubrir la delicadeza con que Freud bordea el tema desde los interrogantes que él mismo se va formulando y que lo van a llevar por caminos en donde «eso enigmático de la mujer» toma la forma de tabú inclusive para sí misma. Su práctica centrada en la cuestión femenina es la que lo lleva a preguntarse y avanzar.

Luego será Lacan el que nos acompañe en este camino en el que la propuesta es seguir paso a paso los diferentes movimientos de este autor en sus seminarios y escritos que lo conducirán a la necesaria construcción del concepto de «goce femenino».

Concepto fundamental para entender nuestra teoría y práctica, no sólo en lo que atañe al «alma femenina» sino al abordaje de la subjetividad en sí.

Les propongo aventurarse en un juego de intertextualidad con ciertos aportes de la filosofía oriental como el Taoísmo, el Confucianismo, el Budismo y contribuciones de la pintura, el teatro, la poesía y los mitos orientales.

Finalmente, y no por ello menos importante, la provocativa pluma de Marguerite Duras me fue absolutamente inspiradora a la hora de sumirme en la lectura y escritura de esta temática. Duras, dueña de un estilo único, nos deleita con su audacia y talento en cada uno de los pasajes de las novelas que decidí compartir con ustedes como testimonio de una grafía posible frente a lo indecible de un goce que irrumpe e interroga. Su pensar, el «decir de su pluma» nos conduce al encuentro revelador de una exquisita grafía de lo femenino.

*Daniela Rivas reside en Buenos Aires, es Licenciada en Psicología (UBA) y psicoanalista. Obtuvo el Magíster en Psicoanálisis (UBA) y actualmente es docente de Psicoanálisis Freud, Cátedra II, Prof. Laznik de la Facultad de Psicología (UBA) y Profesora adjunta de Psicoanálisis I y II de la Facultad de Psicología de la Universidad Maimónides. Ex concurrente y becaria del Hospital Carolina Tobar García. 15 años como investigadora formada de equipos de investigación UBACyT. Panelista y expositora en diversos congresos y jornadas psicoanalíticas nacionales, provinciales e internacionales.