La historia del Colegio

Psicólogos de la Zona Andina (1983 - 2022)

CPZA

Marzo 25, 2022

Introducción

Concretar la redacción de la historia de casi 40 años de vida de nuestro Colegio Profesional, era una tarea pendiente que nuestra institución tenía hace mucho tiempo.


A mediados del año 2021, la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) convocó a todos los Colegios Profesionales de todas las provincias para colaborar en la redacción del 1º libro de la Editorial FEPRA "Historia gremial de psicólogas y psicólogos en Argentina. Estudios y testimonios”.

Para la redacción del apartado de Río Negro, los Colegios de la Provincia acordaron realizar un trabajo conjunto y presentar un único material donde se materialice las particularidades de cada Colegio pero también de una historia compartida. Participaron 3 redactores designados por sus respectivos Colegios: Dardo Allende (CPVI), Liliana Inglold (CPAVE) y Pedro Silin (CPZA) quien fue además designado coordinador provincial. Juan Carlos Toth (CPVI), Ana Galeano (CPAVE) y Guido Beltrami (CPZA) brindaron colaboración en el acceso a los documentos oficiales y un atento seguimiento de esta historia, así como aportes, reflexiones, agregados o revisiones.


La compilación y edición de este libro federal está a cargo del prestigioso psicólogo e historiador Lic. Hugo Klappenbach y tiene como objetivo relatar la historia gremial de las psicólogas y los psicólogos de cada provincia, reflejando en gran medida la historia gremial de nuestra querida profesión en todo el país.


La propuesta de publicación de un libro de estas características fue una motivación y una oportunidad inigualable para concretar esta tarea pendiente y hacer el ejercicio de rescatar y ampliar la memoria de nuestra institución.


El 20 de julio de 2021 se realizó una convocatoria especial a colegas de Comisiones Directivas anteriores para aportar y recopilar información, testimonios, fotos y documentos de toda índole, tanto de la historia reciente de nuestro Colegio Profesional de Ley (2009 al presente), como de la que fuera la entonces "Asociación Civil Colegio de Psicólogos de Bariloche" desde el año 1983 hasta el 2009.

El trabajo de investigación histórica requirió de la lectura de documentos, libros de actas de Comisión Directiva y de Asambleas, entrevistas a colegas, desgrabaciones, investigación legislativa, y una redacción, corrección y edición minuciosa durante más de 4 meses.

La versión final del APARTADO DE LA HISTORIA GREMIAL DE LAS PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS DE RIO NEGRO fue enviada en noviembre de 2021 a FEPRA para que ellos hagan la edición final de acuerdo a los criterios para la publicación del Libro.


El 19 de noviembre de 2021 la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Zona Andina dispuso utilizar la investigación histórica correspondiente al apartado del CPZA para confeccionar, ampliar y mejorar la historia de nuestro Colegio.


La adaptación y edición del material histórico para subir a la página web estuvo a cargo del ex Presidente Lic. Pedro Silin y del actual Presidente Lic. Guido Beltrami.


Con casi 40 años de vida y considerando las diversas épocas que atravesó nuestro Colegio hemos dividido la historia en 4 grandes períodos:


● 1º Período (1983-1988): Antecedentes, fundación y primeros años de la Asociación.
● 2º Período (1988-1996): Período de inactividad de la Asociación.
● 3º Período (1996-2010): Reactivación hasta la creación del Colegio Ley.
● 4º Período (2010-2021): Colegio Ley hasta la actualidad.

 

Agradecimientos

Se agradece la elaboración del breve relato histórico anterior, del cual partimos, a las siguientes colegas: Elena Rodríguez (f), María del Carmen García Seoane, Pedro Silin y María José Muñoz Maines. También a los que colaboraron con sus aportes, comentarios y correcciones: Lic. Julia Villagra y Lic. Analía Casarino.

También nuestro agradecimiento a las/los colegas que con su participación se pudo conformar la Asociación y ahora Colegio de Ley en una larga historia que continua.

Antecedentes (1983 - 1984)

 

A mediados de 1983, con el advenimiento de la democracia en el horizonte, las dos Asociaciones de Psicólogos existentes en Río Negro, la de Viedma, encabezada por Juan Carlos Toth, y la de Alto Valle (de General Roca) encabezada por Rubén Szerman, junto con el asesoramiento de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), se contactaron con colegas de Bariloche para solicitar que se conforme un Colegio en la zona andina, de manera de tener la mayor representación posible ante la próxima Legislatura, presentándonos ante el gobierno como Federación de Psicólogos de Río Negro, o sea, con un nivel gremial mayor. Así fue entonces como comenzó la historia de nuestro Colegio Profesional y luego se conformó de hecho la Federación de Psicólogos de Río Negro que estuvo vigente entre 1984-1988.

Desde el 6 de junio de 1983, se empezaron a realizar una serie de encuentros y reuniones provisorias e informales con la participación de colegas de la Asociación de Psicólogos de Viedma, la Asociación de Psicólogos del Alto Valle y el impulso de los colegas barilochenses Oscar González Carvajal y Pedro Silin. Todo ello, mientras se gestionaba la derogación de leyes anteriores y la promulgación de una nueva Ley democrática que iría a poner nuevamente en vigencia Ley Provincial Nº 972 (Ley de ejercicio profesional de la Psicología)

Producto de estos encuentros y de la necesidad de agruparse, el 10 de septiembre de 1983, durante el “1º Encuentro Provincial sobre Ejercicio Profesional del Psicólogo” realizado en la ciudad de Viedma, se decidió armar una Comisión Organizativa para lograr la conformación efectiva de la Federación de Psicólogos de Rio Negro.

Esta Comisión Organizativa estaba integrada por la Asociación de Psicólogos de Viedma, la Asociación de Psicólogos del Alto Valle y colegas barilochenses que se encontraban gestionando la pronta creación de la Asociación Civil Colegio de Psicólogos de Bariloche. 

Desde la conformación de la Comisión Organizativa, fechada el 10 de septiembre de 1983, hasta la constitución efectiva de la Federación de Psicólogos de Rio Negro, el 9 de junio de 1984, se realizaron variadas actividades: 

●1º Encuentro Científico Gremial de Psicología - 4 de diciembre 1983 en Gral. Roca.
● El 16 de enero de 1984, la Comisión Organizativa es convocada formalmente a participar en conjunto con la (recientemente conformada) Comisión de docencia, capacitación e investigación del Ministerio de Salud de la Provincia, del trabajo a realizarse en relación a la Ley de ejercicio profesional.
● En marzo de 1984 se establece el texto sobre el proyecto de carrera psicológico sanitaria qué será presentado luego en el Ministerio de Salud.
● En mayo de 1984 se lleva a cabo el 2º Encuentro Provincial sobre el ejercicio Profesional del Psicólogo en la ciudad de Bariloche. Los temas fueron el proyecto sobre Salud Mental, la Ley sobre ejercicio profesional y obras sociales.
● El 9, 10 y 11 de junio de 1984 se realizó el 3º Encuentro Provincial sobre el Ejercicio Profesional, también en la ciudad de Bariloche. El mismo fue declarado de interés provincial por el Ministerio de Cultura.

 El 9 de junio de 1984, durante el primer día del 3º Encuentro Provincial, se constituyó formalmente la Federación de Psicólogos de Río Negro, marcando así un hito importante en la historia de los Colegios Profesionales de la provincia de Río Negro y trazando un camino a seguir para potenciar la lucha gremial de psicólogas y psicólogos.

 La primera reunión de la Federación de Psicólogos de Rio Negro se realizó en Viedma para trabajar sobre dos objetivos fundamentales: la Ley de ejercicio profesional y la cobertura de las obras sociales para las prestaciones psicológicas, dando prioridad al primero. 

 Se planteó pasar a Colegio de Ley, pero dada la urgencia, la complejidad legal en cuanto a presentar y explicar el proyecto, sumado a la reticencia de algunos colegas, se optó por el camino más expeditivo que fue la restitución de la Ley Provincial Nº 972 que había sido derogaa en 1980.

 Unos meses después de la constitución de la Federación de Psicólogos de Río Negro, se logró la restitución de la Ley Nº 972 con la firma del Gobernador electo Osvaldo Álvarez Guerrero, que entró en vigencia el 4 de septiembre de 1984.

Desde la conformación de la Federación de Psicólogos de Río Negro, las 3 entidades que la conformaban, continuaron funcionando en forma paralela:

● Asociación de Psicólogos de Viedma.
● Asociación de Psicólogos del Alto Valle
● Asociación Civil Colegio de Psicólogos de Bariloche.

El sostenimiento de las 3 Asociaciones y la Federación parece entenderse en la necesidad de atender a las particularidades idiosincrásicas y jurisdiccionales en lo referido a cuestiones estrictamente ligadas a la práctica, a las instituciones y organizaciones y entidades de cada zona, sumado a las dificultades comunicaciones y de logística que significaban las grandes distancias que separaban una localidad de la otra. Pero la Federación se había vuelto una necesidad atendiendo a la situación de la Psicología y del ejercicio de la profesión en nuestro país, en ese momento.


Resulta oportuno, aquí, mencionar a los miembros de la Comisión Directiva del Colegio
de Bariloche que participaron activamente en la Federación de Psicólogos de Rio Negro: Octavio Gorraiz, Pedro Silin, Olga Krapacher (f) y Elena Rodríguez (f).


Había que viajar a Gral. Roca o a Viedma para las reuniones, una vez con el auto de Octavio y otra con el auto de Olga, afrontando gastos y lucros cesantes. Viajes inolvidables… ¡Cómo no recordar el Renault 6 azul de Octavio o el verde de Olga, los alojamientos ofrecidos por los colegas y amigos en sus propias casas, su hospitalidad y las charlas compartidas! Convengamos en que los motivos para tales esfuerzos eran realmente imprescindibles e históricos, era todo a pulmón, pero, además, a todo corazón.


Cumplido el objetivo principal de la restitución de la Ley 972 y habiendo hecho realidad el lema de FEPRA “Hacer legal lo que es legítimo”, comenzaron los primeros 4 años de funcionamiento de nuestro Colegio.

 

Fundación de la Asociación Civil Colegio de Psicólogos de Bariloche

La fundación del Colegio (como Asociación Civil) llegó unos meses después de la vuelta a la democracia, con el entusiasmo de un grupo de colegas, que apoyaron el proyecto desde el principio.

El sábado 10 de marzo de 1984 en el local de la calle Mitre 382 de San Carlos de
Bariloche, se reunieron 16 profesionales psicólogos y psicólogas que participaron de la fundación y creación de la Asociación Civil “Colegio de Psicólogos de San Carlos de Bariloche”. Estuvieron presentes en la reunión de constitución del 10 de marzo de 1984 los siguientes socios fundadores: Pedro Silin, Octavio Gorraiz, Elena Rodríguez, Olga Krapacher, Estela Rentín, Julia Elena Villagra, María Susana C. de Lolich, Claudia Susana Pérez, Ema Martínez Pérez, Julio Miguel Muslera, Mario Zimmerman, Aida Gittl, Teresa Rodríguez Melgarejo, Clara Bua de Richter, Luisa Altshuller y Ana Zimmerman.


En esa reunión fundadora se aprobó:
● La creación de una Asociación Civil bajo el nombre de “Colegio de Psicólogos de San Carlos de Bariloche''.
● La propuesta del 1º Estatuto Social.
● La elección por el término de un (1) año a las primeras 11 autoridades (9 de la
Comisión Directiva y 2 de la Comisión Revisora de Cuentas).
● Integrar la Comisión Organizadora de la Federación de Psicólogos de Rio Negro.
● Presentar y solicitar la concesión de la personería jurídica y la aprobación del 1º Estatuto a la Dirección General de Personas Jurídicas.

El 15 de noviembre de 1984 el Colegio obtiene el Registro de Inscripción Nº 606 en la Dirección General de Personas Jurídicas de Rio Negro mediante el Decreto Nº1941/84 y es autorizado a funcionar como persona jurídica.

Primeros años de la Asociación

 

 La 1º Comisión Directiva estuvo en funciones durante 4 años, desde el 10 de marzo de 1984 hasta el 5 de agosto de 1988.

A continuación se detalla la cantidad de reuniones de Comisión Directiva que hubo entre 1984-1988: 23 durante 1984, 22 durante 1985, 24 durante 1986, 28 durante 1987 y solo 8 reuniones durante 1988.

El Colegio realizó varias tareas a nivel local, congresos, jornadas, seminarios,
encuentros y análisis de propuestas y convenios con obras sociales:


● 2º Encuentro Provincial sobre el ejercicio Profesional del Psicólogo – Bariloche, mayo 1984 –
Temas: Proyecto sobre Salud Mental, Ley sobre el Ejercicio de la Profesión y Obras Sociales.
● 3º Encuentro Provincial sobre el Ejercicio Profesional - Bariloche. 9, 10 y 11 de junio de 1984. El mismo fue declarado de interés provincial por el Ministerio de Cultura. Este Encuentro fue muy relevante ya que allí se terminó de conformar la Federación de Psicólogos de Río Negro.

 

Seminario de Terapia Familiar – junio a diciembre 1985 – Coordinador Lic. Jorge Carri.
● Jornadas sobre Educación Sexual a cargo de Oscar Domínguez y Aída Gotell, 17 de agosto de 1985.

Reunión informativa sobre Sistemas de reintegros por prestaciones psicológicas para Obras Sociales, 31 de agosto de 1985.
● Taller sobre Educación Sexual dirigido a docentes y padres a cargo de Oscar Domínguez y Aída Gotell, 26 de octubre de 1985, Colegio Integral Vuriloche.
● Desarrollo y presentación a la Comisión Municipal del “Proyecto para la creación de un Centro de Prevención para la Drogadependencia” por Pedro Silin y María del Carmen García Seoane, junio 1986, en ese momento no se concretó, pero sí años después.
● 1º Jornadas Provinciales del Psicólogo y la Salud, 23,24 y 25 de mayo de 1987, CRUB Bariloche,
organizadas por la Federación de Psicólogos de Río Negro y realizadas por el Colegio de Psicólogos
de Bariloche.
● En febrero de 1987 se logra conseguir la 1º Sede del Colegio cita en Anasagasti 845 de la ciudad de Bariloche (Registrado en el Libro de Actas de Comisión Directiva Nº 1 foja 127, en la Reunión Nº 3 del 4 de febrero de 1987).

 

A más de 4 años de haberse creado el Colegio y sin todavía una renovación de autoridades, se cumplimentaron las presentaciones de las memorias anuales, los
estados patrimoniales y de resultados de los primeros 4 ejercicios económicos finalizados el 31 de marzo de 1985, 31 de marzo de 1986, 31 de marzo de 1987 y 31 de
marzo de 1988.

Luego del reordenamiento administrativo con Personas Jurídicas, se resuelve “fijar fecha para convocatoria a Asamblea General Ordinaria para el 5 de agosto de 1988 para renovar autoridades o disolver la Asociación”.


En la Asamblea General Ordinaria del 5 de agosto de 1988 se renuevan autoridadespor 1º vez. La nueva Comisión Directiva electa fue encabezada por Graciela Curuchet
(Presidenta), Olga Krapacher (Secretaria), Estela Rentín (Tesorera), Pedro Silin (1ºVocal). La primera reunión de esta CD fue el 20 de agosto de 1988. Lamentablemente
esta 2º gestión de autoridades del Colegio duró solamente 3 meses y luego el Colegiodesde el 20/11/1988 entró en un largo periodo de inactividad.

2º PERÍODO: 1988 A 1996

INACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DURANTE CASI 9 AÑOS

Como Asociación Civil, el Colegio de Psicólogos de San Carlos de Bariloche comenzó a decaer durante 1988. En ese año, se registraron únicamente 8 reuniones de Comisión Directiva en el libro de actas.

Esto se debió justamente a uno de los grandes problemas que puede generar el
voluntarismo: más temprano que tarde se pierde la continuidad, se convierte en una decisión individual afectada por múltiples factores, como ser la cantidad de
profesionales, con o sin matrícula, la situación económico-social que generan una menor participación.


El decaimiento sucedió dentro de un contexto histórico que hemos intentado describir, así como la decisión de restituir rápidamente la Ley Nº 972 que había sido derogada, y dejar atrás la Ley Nº 548 y su Art. 91 que traíamos de los gobiernos de facto.

Y lo logramos, no obstante, ello acarreó un costo muy alto para la vida institucional de los Colegios ya que en esos tiempos no se pudo obtener una Ley de ejercicio profesional que legalice la constitución de los Colegios en Rio Negro. A diferencia de muchas otras provincias que durante los años ochenta pasaron a Colegios de Ley, como por ejemplo: Misiones desde 1980, Tucumán desde 1982, Entre Ríos desde 1984, Santa Cruz desde 1985, entre otras. 

El 20 de noviembre de 1988 se registró la última reunión para intentar que el Colegio siguiera funcionando, pero no se logró, por lo cual se pasaría a un receso de casi diez años.


Teniendo en cuenta que las otras dos asociaciones (Viedma y Alto Valle) también venían transitado situaciones similares, esta realidad trajo como consecuencia que la
Federación de Psicólogos de Río Negro dejara de existir, por lo cual FEPRA tampoco pudo continuar con su apoyo, que retomó luego con cada Colegio de Ley.

3º PERÍODO: 1996 A 2010
REACTIVACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HASTA LA CREACIÓN DE COLEGIO LEY

Luego de un período de inactividad de casi 9 años (1988-1996), ante la inquietud de
varios colegas respecto de promover la reactivación del Colegio, algunos miembros de
la antigua Comisión Directiva, Estela Rentín, Octavio Gorraiz y Pedro Silin, se reunieron
el 7 de noviembre de 1996 y resolvieron realizar un llamado a inscripción y re
empadronamiento para saber si había interesados suficientes para realizar la
convocatoria a Asamblea. El Lic. Pedro Silin llevó a cabo dicha tarea

Ocho meses después, en julio de 1997 y ya con 15 colegas inscriptos que acreditaban
su condición de tal, se trató la convocatoria para la Asamblea de elección de
autoridades y reactivación del Colegio de Psicólogos de Bariloche.

El 11 de octubre de 1997 se realizó una Asamblea General Ordinaria en la que se
aprobaron por unanimidad los balances de 9 ejercicios contables (1989-1997) y se
designaron nuevas autoridades logrando así la reactivación del Colegio. Se conformó
de manera interina una Comisión Directiva y una Comisión Revisora de Cuentas, hasta
tanto se pudiera llamar a presentación de listas para una próxima Asamblea.

 

* Renunció a su cargo el 24 de agosto de 1998.
** Fue designada Secretaria el 15 de octubre de 1998 hasta terminar su mandato.

El 7 de marzo de 1998 se realiza la primera reunión de CD con el objeto de transmitir y discutir las gestiones realizadas en los últimos 4 meses: posibles convenios con obras sociales, curso mensual con docentes de la APA, comunicado a Bolsón para que los colegas de zonas aledañas se afilien al Colegio y se empezó a informar a los colegas dela presentación de listas para la próxima Asamblea.


El 26 de junio de 1998 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria para elegir a
nuevas autoridades. Participaron 20 colegas y se presentó una sola lista. Fueron
electas a través del voto las siguientes autoridades:

COMISIÓN DIRECTIVA 

Presidente: M. del Carmen García Seoane

Secretaria: Jose Muñoz Maines*

Tesorero: Adriana Crespo
Vocal 1º: Pedro Silin
Vocal 2º: Liliana Stephan**
Vocal 3º: Adriana Nole
Suplente 1º: Beatriz Oliva
Suplente 2º: Analia Casarino
Suplente 3º: Monica Blanda

 

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS 

    Titular 1º: Gustavo Amichetti

      Suplente 1º: Marta Vasquez

Es importante recordar que en 1998 se llevó a cabo la elección de autoridades luego de un largo período de inactividad de casi 9 años y un Colegio que solo tenía 4 años de vida institucional (1984-1988). Ese era el contexto del comienzo de la reactivación.

Durante el mes de agosto y septiembre de 1998 se determina como sede del Colegio el domicilio “20 de febrero 470 al fondo”, se tramita la apertura de una caja de ahorro y se inician los trámites para constituirnos como Asociación sin fines de lucro y obtener así la exención de la DGI.

Tras 9 años de inactividad se empezó a recopilar la documentación original del Colegio y se logró volver a ser miembro de la Fepra.

Para fines del 1998 ya se contaba con un logo institucional y la primera dirección de correo electrónico: colpsi@bariloche.com.ar.


Durante 1999 se lograron convenios con DAMSU, DOCTHOS, SWISS y otras obras sociales. Se realizaron gestiones por la exclusión de los psicólogos en la cápita de IPROSS. Se constituyeron las subcomisiones de científica, prensa y difusión, asuntos profesionales, comité de ética y obras sociales.

Faltaban muchos años todavía para que se creara por ley el Tribunal de Ética y Disciplina de los Colegios de Psicólogos, pero ya se evidenciaba la necesidad de contar con colegas que trabajasen en esa temática. Se gestionó con Fepra para que enviase su Código de Ética y poder estudiar y amar cursos de ética para colegas. Ya empezaban a surgir irregularidades con los títulos de los autodenominados
“psicólogos sociales” (en realidad una tecnicatura como “operadores sociales'') que realizaban injerencias en las incumbencias de los Licenciados en Psicología.

A partir de las sucesivas gestiones de María del Carmen García Seoane, Viviana Di Filippo, María José Muñoz Maines, Cristina Balmaceda y Gustavo Amichetti, no sólo se reactivó el Colegio, sino que se puso en marcha activamente.

AUTORIDADES Y MANDATOS DURANTE LOS AÑOS 1997 HASTA 2009

 

 ● 11 oct 1997 a 26 jun 1998 (Pres: García Seoane, Sec: Muñoz Maines; Tes: Blanda)*

● 26 jun 1998 a 28 oct 2000 (Pres: García Seoane, Sec: Stephan; Tes: Crespo)

● 28 oct 2000 a 20 dic 2002 (Pres: Di Fillippo, Sec: Stephan; Tes: Muñoz Maines)
● 20 dic 2002 a 2 nov 2005 (Pres: Muñoz Maines, Sec: González, P; Tes: Amichetti)
● 2 nov 2005 a 14 mar 2008 (Pres: Balmaceda, Sec: Riestra; Tes: González, G.)
● 14 mar 2008 a 19 oct 2009 (Pres: Amichetti, Sec: Solis Carnicer; Tes: Koolen)
* Comisión Directiva Interina de Reactivación del Colegio.

El Colegio durante 1998 y 2009 realizó numerosas e importantes tareas:

reuniones para la lograr la reactivación, proyectos, cursos, auspicios, charlas, Boletín mensual, viajes, seguros por mala praxis, consultas, descuentos, adquisición de la primera PC, Internet, biblioteca, jornadas, viaje por el Colegio de Ley y análisis de propuestas y convenios con obras sociales.

ACTIVIDADES Y GESTIONES REALIZADAS ENTRE 1998 Y 2009


● Jornadas Institucionales de Psicoanálisis, 1998.
● Presupuestos para Obras Sociales, mayo de 1999.
● Curso de Psicoanálisis de Niños, mayo de 1999.
● Auspicio Jornadas de Psicosis, octubre 1999.
● Auspicio Jornadas de los Carteles del Centro Psicoanalítico, octubre 1999.
● Contrato de seguro por mala praxis, 1999.
● Modificaciones al Estatuto, marzo 2000.
● Convenio con ACA Salud, 2000.
● Nuevos convenios y seguro por mala praxis, febrero 2001.
● Conferencia de Rosina Crispo, 1 y 2 de junio de 2001.
● Charla del Dr. Spiguel y Susana López, junio 2001.
● Acciones para avanzar hacia el Colegio de Ley, abril 2002.
● Contratos con Obras Sociales en febrero de 2003.
● Auspicio curso de Psicología Forense; marzo 2003.
● Boletín mensual, continua y se hace cargo Azucena Zanón 2003.
● Viaje a BUE por deuda con FEPRA, luego sobreseída: junio 2003.
● Consulta del Consejo Municipal por los juegos electrónicos para niños y adolescentes y su
influencia en los mismos; abril 2004.
● Descuentos del 25% en Zona Vital para asociados; 2003.
● AGE para presentar historia del Consejo Profesional de Psicólogos de Neuquén en prosecución del Colegio de Ley, marzo 2005
● Tratamiento de anuncios de psicólogos exponiendo honorarios, incumpliendo el Estatuto, 2005.
● Acuerdo con LAN para asistir en situaciones de emergencia, se envía listado de profesionales; junio 2006.
● Se adquiere la primera computadora para el Colegio; diciembre 2006.
● Se inician las tareas para crear la página Web del Colegio y la biblioteca; abril 2008.
● El colegio se establece en sede propia, Mitre 415 – 1er. Piso – Of. 15; abril 2008.
● Taller sobre el MMPI-2 – Inventario Multifásico De La Personalidad De Minnesota -Nivel Introductorio- Pedro Silin, 24 y 25 de abril del 2008● Se recibe un pedido de atención psicológica de una escuela nocturna por la pérdida de dos compañeros en un accidente automovilístico – primera acción comunitaria; agosto 2008.
● Taller sobre el MMPI-2 – Inventario Multifásico De La Personalidad De Minnesota -Nivel Introductorio - Pedro Silin, Cipolletti - 1 de noviembre de 2008.
● Reunión en El Bolsón por Colegio de Ley; marzo 2009.
● Tratativas con autoridades de la UBA a fines de elaborar una estrategia pedagógica de acuerdo programas académicos y posgrados para los colegiados; marzo 2009.
● Curso sobre “Conocimientos de psicofarmacología para psicólogos” -10 clases, inicio 6/5/2009.

SOBRE UN CASO DE CURANDERISMO Y DE EJERCICIO ILEGAL DE LA PSICOLOGÍA EN BARILOCHE

 

Agosto 2005: La Asociación Civil Colegio de Psicólogos de San Carlos de Bariloche recibió una nota presentada por parte de la Lic. Graciela Curuchet, quien solicitaba información sobre la idoneidad profesional, nacional como internacional, del Sr. Alain Antoine Emile Peres. En la primera reunión se encontraban presentes las autoridades del Colegio María José Muñoz Maines y Gustavo Amichetti, además de los colegas Pedro Silin y Celeste Manterola.


Setiembre 2005: Se piden y se reciben los informes oficiales sobre Alain Peres, francés,nacido en Orán, Argelia, que realizó dos cursos en la Sorbona y no posee títulohabilitante ni reválida alguna para el ejercicio de la profesión en nuestro país ni en la provincia de Río Negro.

 

Febrero 2006: Se designan a Gustavo Amichetti y María José Muñoz Maines como representantes del Colegio ante el Juzgado Nº 6, en vista del Exp. 2334/05
sustanciando la denuncia contra el Sr. Alain Peres por Ejercicio ilegal de la profesión.

Marzo 2006: El Lic. Gustavo Amichetti queda como querellante en la causa contra Alain Peres.


Diciembre 2006: Pérez fue procesado por el Juzgado de Instrucción Nº 6 a cargo del magistrado Miguel Gaimaro Pozzi por ser considerado autor de los delitos de “curanderismo y ejercicio ilegal de la Psicología”.


Marzo 2017: El Colegio de Psicólogos de San Carlos de Bariloche manifestó su posición frente al procesamiento con un comunicado público.

EL COLEGIO REALIZA COMUNICADO A LA COMUNIDAD

 

Luego del procesamiento del pseudo psicólogo por ser considerado autor de ejercicio ilegal de la Psicología, el 17 marzo de 2007, el Colegio de Psicólogos de San Carlos de Bariloche realizó una publicación en medios gráficos (diarios) y portales digitales advirtiendo y concientizando a la comunidad de la importancia de “habilitar las vías y canales para que de manera conjunta y responsable, en el marco de la ley y con el respaldo de la justicia se de espacio y difusión a cualquier episodio que comprometa los marcos legales de la profesión, proponiéndole al Colegio de Psicólogos de Bariloche de manera privilegiada a ser receptivo de escucha e inquietudes sobre cualquier episodio que remita a nuestra práctica”.

El comunicado evidenciaba la dificultad que existía en esos momentos para velar por el resguardo ético de los usuarios de salud mental. No existía un control del ejercicio profesional de la Psicología en la provincia de Río Negro, el cual estaba en manos del Ministerio de Salud (Ley Nº 3338/99) que no tenía un Tribunal de Ética y Disciplina.

La nota muestra la gran preocupación que había por la proliferación de terapias
alternativas o “saberes psi” y la intrusión de prácticas ilegales en el ejercicio de la
Psicología que vulneran los derechos de los usuarios de salud mental.

Agosto 2007: Para sorpresa de muchos, y luego de haberse presentado evidencias concretas por los delitos de curanderismo y ejercicio ilegal de la Psicología, la Justicia, resolvió sobreseer totalmente a Alain Antoine Emile Peres, por haberse extinguido la acción penal, luego que el imputado ofreciera pagar una suma de dinero.

Herramientas legales del fuero penal permitieron que delitos como este, que impactan de forma traumática en la vida de las personas, máxime cuando se trata de salud mental, sean resueltos administrativamente con dinero.

Es importante destacar que Alain Peres llegó a Bariloche a mediados de la década del 80 y ejerció ilegalmente la Psicología hasta su procesamiento. No podemos dejar de mencionar y destacar que este delito de curanderismo sucedió durante todo el período de inactividad de 10 años que tuvo del Colegio de Psicólogos de San Carlos de Bariloche (1988/1997).

Unos meses después de resolverse el sobreseimiento de Alain Peres (agosto de 2007), se empezó a trabajar en el Proyecto de Ley para crear los Colegios de Ley en la Provincia e incorporar los Tribunales de Ética y Disciplina. “La resolución de la jueza Baquero Lazcano señala que el art. 180 permite al Ministerio Fiscal prescindir de la acción penal si, como en el caso, el delito atribuido se encuentra reprimido con pena de prisión que no supera de un año, que se haya reparado en la medida de lo posible el perjuicio ocasionado por el delito y que el damnificado -en este caso la Fiscalía de Estado- haya prestado su conformidad. Por ello y teniendo en cuenta que el dictamen de la Fiscalía resulta ajustado a derecho corresponde declarar la extinción de la acción penal por el hecho atribuido al imputado y que se describe en el requerimiento fiscal de fs. 275/283 que se calificara como constitutivo del delito de ejercicio de un arte de curar sin título o autorización (art. 208 inc, 1º C.P.), debiendodisponerse el sobreseimiento del acusado”.

 

LA CREACIÓN DE LOS COLEGIOS DE LEY


A principios del 2007, María José Muñoz Maines y el abogado Raúl Ochoa trabajaron en la redacción de un proyecto para poder pasar de Asociación Civil a Colegio de Ley. Se consiguió que el Legislador Carlos Peralta hiciera la presentación formal y le diera ingresó el 19/03/2007 en la Legislatura al Proyecto de Ley Nº 86/2007.


Cabe destacar que el proyecto planteaba inicialmente 3 jurisdicciones (Viedma, AltoValle y Bariloche) pero desde el consenso en las comisiones de trabajo de la Legislatura se resolvió agregar una jurisdicción más: la de Valle Medio, con sede en Choele Choel.

Tras un año de gestiones, en julio de 2008, Gustavo Amichetti y Samanta Carbó viajaron a Viedma por el tratamiento de la Ley.

 La primera reunión de la Federación de Psicólogos de Rio Negro se realizó en Viedma para trabajar sobre dos objetivos fundamentales: la Ley de ejercicio profesional y la cobertura de las obras sociales para las prestaciones psicológicas, dando prioridad al primero. 

 Se planteó pasar a Colegio de Ley, pero dada la urgencia, la complejidad legal en cuanto a presentar y explicar el proyecto, sumado a la reticencia de algunos colegas, se optó por el camino más expeditivo que fue la restitución de la Ley Provincial Nº 972 que había sido derogaa en 1980.

 Unos meses después de la constitución de la Federación de Psicólogos de Río Negro, se logró la restitución de la Ley Nº 972 con la firma del Gobernador electo Osvaldo Álvarez Guerrero, que entró en vigencia el 4 de septiembre de 1984.

Desde la conformación de la Federación de Psicólogos de Río Negro, las 3 entidades que la conformaban, continuaron funcionando en forma paralela:

● Asociación de Psicólogos de Viedma.
● Asociación de Psicólogos del Alto Valle
● Asociación Civil Colegio de Psicólogos de Bariloche.

El sostenimiento de las 3 Asociaciones y la Federación parece entenderse en la necesidad de atender a las particularidades idiosincrásicas y jurisdiccionales en lo referido a cuestiones estrictamente ligadas a la práctica, a las instituciones y organizaciones y entidades de cada zona, sumado a las dificultades comunicaciones y de logística que significaban las grandes distancias que separaban una localidad de la otra. Pero la Federación se había vuelto una necesidad atendiendo a la situación de la Psicología y del ejercicio de la profesión en nuestro país, en ese momento.


Resulta oportuno, aquí, mencionar a los miembros de la Comisión Directiva del Colegio
de Bariloche que participaron activamente en la Federación de Psicólogos de Rio Negro: Octavio Gorraiz, Pedro Silin, Olga Krapacher (f) y Elena Rodríguez (f).


Había que viajar a Gral. Roca o a Viedma para las reuniones, una vez con el auto de Octavio y otra con el auto de Olga, afrontando gastos y lucros cesantes. Viajes inolvidables… ¡Cómo no recordar el Renault 6 azul de Octavio o el verde de Olga, los alojamientos ofrecidos por los colegas y amigos en sus propias casas, su hospitalidad y las charlas compartidas! Convengamos en que los motivos para tales esfuerzos eran realmente imprescindibles e históricos, era todo a pulmón, pero, además, a todo corazón.


Cumplido el objetivo principal de la restitución de la Ley 972 y habiendo hecho realidad el lema de FEPRA “Hacer legal lo que es legítimo”, comenzaron los primeros 4 años de funcionamiento de nuestro Colegio.