Presentación de la Biblioteca EOL Delegación Bariloche
29 de agosto de 20242do encuentro de la Mesa de trabajo sobre entornos digitales y consumos
9 de septiembre de 2024
Novedades
Seminario: De la infancia a la adolescencia. Puntuaciones - EOL Delegación Bariloche
San Carlos de Bariloche, 3 de septiembre de 2024
Estimadas/os colegas,
Las y los invitamos a un seminario diurno abierto y no arancelado de la EOL Delegación Bariloche.
Responsables: Elizabeth Olivero, Verónica Pagola, Cynthia Vivanco.
Día y horario:(Encuentros Quincenales).
- Martes 17 de Septiembre 19hs
- Martes 1 de Octubre 19hs
- Martes 15 de Noviembre 19hs
Modalidad presencial: Tiscornia 1019
Argumento: La práctica psicoanalítica junto a niños y adolescentes ha ido cambiando con la época y las mutaciones del orden simbólico. El psicoanálisis lacaniano se sirve de categorías como infancia y adolescencia para hacer hincapié en la pregunta de cuán responsables somos acerca de nuestro propio goce. “En el fondo, lo que separa al niño de la persona mayor es la ética que cada uno se hace de su goce.” (1)Es la infancia la que enseña al psicoanálisis respecto del saber hacer con el goce, cuestión a inventar por cada sujeto, invención singular que un análisis podrá facilitar. En “Desarrollo y Estructura” (2) Miller da una definición del niño en su recorrido de objeto a sujeto. El infante va de la posición de objeto del Otro a sujeto del lenguaje; y en dicho trayecto hay, en reserva, un cambio de categoría decisivo, que cada ser hablante hará a su modo: de objeto a sujeto, de hablado por el Otro a asumir su propio lugar de enunciación poniendo en juego sus ficciones.Miller en “De la Infancia a la adolescencia” (3) ante la pregunta ¿Qué es la adolescencia para el psicoanálisis? afirma que en el psicoanálisis nos ocupamos esencialmente de tres cosas: la salida de la infancia, la diferencia de los sexos y la intromisión del adulto en el niño. Varias preguntas nos llevan a proponer este Seminario diurno “De la infancia a la adolescencia. Puntuaciones”. La incidencia que tiene en la clínica junto a niños y adolescentes el hecho de que el acceso al saber ya no implica pasar por el Otro, tratándose de una “autoerótica del saber”(4), es decir que este saber está disponible a la simple demanda que se formula a la máquina, nos lleva a preguntar:
- ¿Qué lugar entonces ocupará el analista en este horizonte clínico?
- ¿Cómo pensar los nuevos síntomas que presentan los adolescentes articulados/desarticulados al lazo social?
- ¿Qué función cumplen las identificaciones? ¿Cómo incide lo contemporáneo en la niñez y en la pubertad y que efectos tiene en la socialización del sujeto?
- Si aceptamos no comprender nada y darle un lugar al saber del niño/adolescente ¿Cómo ubicarnos como analistas, junto a ese decir del sujeto en esa invención que será inédita?
Proponemos tomar como eje para desplegar estos interrogantes textos del libro “De la infancia a la adolescencia” de Jacques –Alain Miller y otros.En cada encuentro se trabajará sobre algunas cuestiones teóricas y material clínico. Referencias1 Laurent, E., Hay un fin de análisis para los niños, óp. cit., p. 41.2 Miller, J.-A., (1993) “Desarrollo y estructura”, Conferencias Porteñas, t. 2,Paidós. Buenos Aires, 2009.3 Miller, J.-A., (2015) “En dirección a la adolescencia”, De la infancia a la adolescencia, Paidós, Buenos Aires, 20204 Op. Cit. BibliografíaMiller J. A. y Otros “De la infancia a la adolescencia”, Paidós, Buenos Aires, 2020,Capítulos:
- En dirección a la adolescencia; Cap I, Pto 2
- Niños violentos; Cap I, Pto. 3
- El saber, inédito; Cap II, Pto. 4
- Del niño objeto al niño sujeto Cap IX, Pto. 5
Saludos cordiales,
Comisión de Comunicaciones,
Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Zona Andina.