Jornada de capacitaciones – Psicología y Deporte
11 de mayo de 2023Se acordó con galeno un aumento del Copago – Vigencia mayo de 2023
15 de mayo de 2023Consideraciones de la Comisión Directiva en torno a las publicaciones y escraches mediáticos previo a la Asamblea General Extraordinaria a realizarse el 13 de Mayo.
San Carlos de Bariloche, 12 de mayo de 2023.
Es de público conocimiento que han circulado muchas publicaciones, notas periodísticas y manifestaciones en redes sociales que han sido viralizadas. Muchas de estas contienen información falsa que intenta inducir a error a quienes tendrán en definitiva la misión de resolver la situación de la colega denunciada.
Asimismo, hemos recibido en las casillas de correo institucionales, y números de whatsapp personales de los miembros de esta Comisión Directiva y del Tribunal de Etica distintos emails y mensajes consultando sobre la situación de la colega que solicitó la Asamblea a efectos que se trate el recurso de apelación interpuesto en contra de la Resolución dictada por el Tribunal de Ética del CPZA que le impone una sanción por transgresión a las normas de la ética profesional.
El tema que nos convoca es sumamente delicado y por lo tanto el mismo debe ser tratado de manera seria y fundada evitando transformar la situación planteada en un debate ideológico.
Este escrache organizado mediante el cual se le imputa al COLEGIO DE PSICÓLOGOS ZONA ANDINA una serie de conductas ilegales, es un ataque directo que desprestigia la reputación intachable de este Colegio Profesional. Debemos cuestionarnos este modo de proceder ya que el mismo genera mucha confusión en la comunidad en general y en las y los profesionales en particular.
En función de esto, nos parece importante clarificar algunos conceptos sobre cuestiones que fueron descontextualizadas y pueden confundir el motivo de la Asamblea.
Es importante aclarar y distinguir: 1) la persecución que se realiza a colegas por el hecho de trabajar en relación a infancias víctimas de ASI, y 2) cómo se debe llevar a cabo el trabajo profesional con estas infancias.
El ejercicio profesional en relación a las infancias vulneradas por ASI, debe ser realizado conforme a las reglas que establece nuestro Código de Ética. Justamente tratándose de una problemática tan delicada, es imprescindible la buena labor profesional, para ejercer la defensa de los niños, niñas y adolescentes ante la Justicia.
El Backlash es una problemática actual que sufren las y los colegas que atienden a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso o violencia. Dada la importancia del tema del Backlash, nuestro Colegio Profesional, a través de su Comisión Científica de Salud Mental, DDHH y Géneros, organizó en el mes de diciembre pasado, la capacitación llevada a cabo por la especialista Dra. Virginia Berlinerblau donde disertó sobre la temática. El encuentro está grabado y a disposición en el canal de youtube de nuestro Colegio. Virginia es especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil y en Medicina Legal, médica Forense de la Justicia Nacional, referente, conferencista y docente en temas de abuso, maltrato infantil y forense. Como dijo la Dra Berlinerblau en dicha charla, nuestra Ética y la elaboración de buenos informes son nuestra mejor defensa.
Queremos destacar que este Colegio no avala ni avaló jamás que se ejerza el backlash en contra de ninguno de sus colegiados o colegiadas; ello en modo alguno implica que se impida al Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio actuar con libertad en aquellos casos en los cuales se ha detectado un ejercicio profesional que viola el Código de Ética del Colegio. Dicha intromisión al accionar autónomo e independiente de un órgano de cualquier colegio profesional nos parece inaceptable.
Por lo tanto, negamos enfáticamente que haya una “persecución” desde el Colegio hacia la colega y rechazamos enérgicamente que se esté ejerciendo violencia institucional o de ninguna índole en contra de la citada. El Colegio tiene dentro de sus funciones, velar por el estricto cumplimiento de las normas de Ética Profesional y han sido diferentes Tribunales de Ética, autónomos de las Comisiones Directivas y compuestos por colegas que trabajan ad-honorem, los que han recibido distintas denuncias contra la colega. Cada tribunal, al recibir una denuncia evalúa su relevancia y pertinencia, por lo que no todas las denuncias prosperan o siguen su curso; solo se les da curso a denuncias que tengan que ver con la ética del trabajo profesional, dando a las mismas el tratamiento indicado por el Reglamento de Procedimientos; garantizando el derecho de defensa de la profesional denunciada y procediendo a emitir el dictamen correspondiente en cada uno de los procesos sumariales llevados a cabo. Es dable resaltar que la labor profesional desarrollada en el marco de una situación de ASI no queda excluida per se de las normas de ética profesional y la evaluación de dicha actuación profesional en ese marco debe efectuarse con la misma objetividad y los mismos parámetros con los cuales se evalúa la conducta profesional en general.
En Diciembre del 2019 se realizó una Asamblea Extraordinaria con las mismas características, en relación a una causa anterior, en la cual el Tribunal de Ética por aquel entonces había sancionado a la misma colega con 6 meses de suspensión de la colegiatura, por infringir diferentes artículos del código de ética, en relación a la elaboración de un informe. En dicha Asamblea se resolvió por mayoría confirmar la sanción, pero modificando la sentencia a 2 meses de suspensión de la colegiatura.
La Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 13 de mayo fue solicitada por la colega dentro de lo previsto en el art. 13 inciso j del Estatuto del CPZA, cumplimentando con su derecho de defensa. Es justamente la Asamblea de Colegiados y Colegiadas la que deberá resolver en definitiva si se hace lugar o no al recurso de apelación interpuesto por la colega; ya sea confirmando, modificando o revocando la resolución del Tribunal de Ética y Disciplina. A su vez, también deberá definir si se acepta o no la recusación planteada por la colega hacia el Tribunal, en relación a otra causa, la Causa 11.
Destacamos en relación al legajo de la causa número 10 que se encuentra a disposición de los colegiados/colegiadas para su lectura en la sede de nuestro Colegio, que él mismo es copia fiel del original. Se encuentran incorporadas al mismo todas las piezas relevantes del legajo siguiendo los lineamientos aprobados oportunamente para preservar la identidad de los menores de edad e intervinientes involucrados, cuyos nombres fueron eliminados para resguardarlos.
Asimismo, desde la Comisión Directiva se preservó la identidad de la colega denunciada en todo momento, inicializando su nombre en la convocatoria a Asamblea.
Por su parte destacamos que la profesional denunciada ejerció ampliamente su derecho de defensa, el cual fue cuidadosamente respetado a lo largo de todo el sumario disciplinario. La colega fue notificada a lo largo de todo el proceso de todo el material y actuaciones sumariales obrantes en el legajo (adjuntándose en cada notificación las copias respectivas), sus diferentes letrados tuvieron siempre acceso y a disposición dicho material, la colega presentó su descargo e interpuso luego el recurso pertinente en contra de la Resolución del Tribunal de Ética y esta Comisión Directiva procedió a efectuar la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria para el tratamiento del recurso interpuesto. En síntesis todo el proceso disciplinario fue ajustado a derecho.
Para concluir, es de suma importancia que las y los colegas del CPZA concurran a la Asamblea para poner en consideración dicho proceso sumarial y ejercer su voto en relación al accionar ético de la colega.
Comisión Directiva.
Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Zona Andina de Rio Negro.