CURSO VIRTUAL DE LA E.F.A.

¡¡30 % de Descuento para Colegiados del CPZA.!!

¡¡SE EXTENDIÓ LA INSCRIPCIÓN HASTA EL 12 DE AGOSTO!!

Programa

Módulo 1

Operaciones fundantes de la estructuración psíquica. Infancia «sobrediagnosticada» (TGD, ADDH). Abordaje estructural versus abordaje de clasificaciones. Autismo.  

Módulo 2

Diferentes posiciones del niño en la estructura. Función materna, función paterna. «Tenemos un cuerpo» articulación de la pulsión: significante y cuerpo. Pasaje del grito a la voz. Lalengua. Función del llamado. El asentimiento. Estadio del espejo, su articulación con el Fort da y sus alteraciones.  

Módulo 3

Operaciones de constitución del sujeto: la negación. Ausstossung-behagung. Alienación-separación. Identificación como incorporación Diferencias en el autismo y en la psicosis.  

Módulo 4

Negación-Represión. Forclusión del Nombre del Padre. Psicosis. El falo como ordenador. Falo y objeto a, funciones que cumplen en la estructura. Mito de Edipo-Mito de Totem y tabú.  De la significación fálica a la función fálica.  

Bibliografía general:

Freud, La Negación y Mas allá del Principio del Placer.
Lacan, Seminario 4, «La metáfora paterna».
Lacan, Conferencia de Ginebra y Dos notas sabre el niño. (Estos dos últimos textos se enviarán a aquellos que se inscriban en el Curso Virtual)

Modalidad de cursada

El curso se dicta en nuestra plataforma virtual que permite el acceso las 24 horas mediante un usuario y contraseña que recibirá cada participante, pudiendo entrar a la plataforma tantas veces como lo desee. Cada 15 días se habilita un nuevo módulo que consta de una clase y materiales complementarios. Cada módulo cuenta con un foro de preguntas y discusión abierto los 15 días de duración, tanto para la interacción entre los cursantes como para hacer preguntas a los enseñantes del curso. Los módulos y sus materiales permanecerán activos hasta el final del curso, permitiendo que cada uno pueda organizar sus tiempos y horarios. El material podrá imprimirse y descargarse.

-La transferencia como la puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente. Particularidades de la transferencia en la clínica con púberes y adolescentes.

 – Acting out y pasaje al acto. La clínica freudiana: Dora y la joven homosexual.   El juego del análisis gira en torno al objeto a.

– El Acting out, el síntoma y  su relación con  la verdad y con la interpretación.

-En la experiencia del análisis: Qué hacer con el acting out? Es posible prevenir el pasaje al acto?

MÓDULO 4: Despertar de Primavera

– El despertar en el sueño en Freud y en Lacan.

– Frank Wedekind en nuestro tiempo: la transferencia apunta a la realidad sexual del inconsciente.

– Los goces en la adolescencia, el cuerpo, goce fálico, goce del Otro, goce del cuerpo, goce del a.

– El misterio del cuerpo hablante es el misterio del inconsciente.

– La actualidad de la diversidad sexual en los jóvenes.

Modalidad de cursada:

El curso se dicta en nuestra plataforma virtual que permite el acceso las 24 horas mediante un usuario y contraseña que recibirá cada participante, pudiendo entrar a la plataforma tantas veces como lo desee. Cada 15 días se habilita un nuevo módulo que consta de una clase y materiales complementarios. Cada módulo cuenta con un foro de preguntas y discusión abierto los 15 días de duración, tanto para la interacción entre los cursantes como para hacer preguntas a los enseñantes del curso.

Los módulos y sus materiales permanecerán activos hasta el final del curso, permitiendo que cada uno pueda organizar sus tiempos y horarios. El material podrá imprimirse y descargarse.

INSCRIPCIÓN